25.10.10

Eclipses durante el curso 2010 2011

Aunque sea por poco, los tres eclipses se producen fuera del horario o calendario escolar.

21 de diciembre eclipse de Luna. Madrugar un poco para pillar la Luna vergonzosa.
Una espléndida Luna vestida con sus mejores galas comenzará a despojarse de ellas y, como si le diera vergüenza, se ocultará por el horizonte antes de desvestirse totalmente.
Comienzo del eclipse a las 7:30 de la mañana. Pero la Luna se ocultará alrededor de las 8:30 aunque, según el horizonte que tengas, se te puede escapar bastante antes por el Oeste-Noroeste. En esos momentos estará ya medio eclipsada, y solo desde Galicia podrán ver algo más, casi hasta el eclipse total, antes de que se oculte.

4 de enero eclipse parcial de Sol. El amanecer más hermoso de toda tu vida.
Como si fueran fechas de carnaval, un Sol irreconocible disfrazado de Luna hará su presencia por el horizonte dispuesto a comenzar la función en que poco a poco perderá su disfraz.
Salida del Sol alrededor de las 9 de la mañana, pudiendo variar algo según la altura de tu horizonte.
El Sol surgirá por el horizonte Nordeste medio eclipsado, con el aspecto de media Luna, en una imagen insólita y fotogénica. Seguramente será la salida de Sol más extraordinaria que hayamos visto en la vida.
A las 10 y cuarto la Luna se retirará de delante del Sol dejándonoslo ver completo y acabando así el eclipse.

15 de junio, eclipse total de Luna. Nunca verás la salida de una Luna tan roja y misteriosa.
Una Luna fantasmagórica, rojiza, redonda y sin brillo aparecerá por el horizonte disimulando y pasando casi desapercibida hasta que una hora después, una vez bien colocada en el cielo, irá mostrando todo su esplendor.
La Luna surgirá totalmente eclipsada a las 22 horas por el horizonte Nordeste. Presentará un aspecto sorprendente. Redonda pero sin brillo, quizás al principio nos contará encontrarla.
Más tarde, a partir de las 23, poco a poco, recuperará su brillo primero por su lado izquierdo y finalmente a las 24 terminará el eclipse y brillará espléndidamente como cualquier otra Luna llena.

Fuente: Aula de Astronomía de Durango

No hay comentarios: