20.9.12

Pulpa de madera, la nueva maravilla


18/09/2012 Boletín Química y Sociedad
La celulosa es un material que se conoce desde hace tiempo. Se extrae de la madera para hacer papel, es la base de celofán, y en los últimos años los científicos de materiales la han venido utilizando en el desarrollo nuevos materiales plásticos, básicamente como material de relleno barato. Esto ahora ha cambiado.

Porque ahora, la celulosa es el material de moda; ligera, fuerte y conduce la electricidad. La denominada Celulosa Nanocristalina (NCC, en sus siglas en inglés) se obtiene al procesar la pulpa de la madera, y está siendo aclamada como la última maravilla en materiales. La japonesa Pioneer Electronics la utilizará en la próxima generación de pantallas electrónicas flexibles, IBM la utiliza para crear componentes para ordenadores, e incluso el ejército de EEUU  la utiliza para hacer chalecos antibala ligeros y vidrio balístico.
Los ensayos mecánicos muestran que el material tiene una resistencia a la tracción de 214 megapascales, por lo que es más fuerte que el hierro fundido (130 MPa) y casi tan fuerte como el acero estructural (250 MPa). El papel normal tiene una resistencia a la tracción de menos de 1 MPa. Los ensayos utilizaron tiras de 40 milímetros de largo por 5 mm de ancho y unos 50 micrómetros de espesor.

No hay comentarios: