30.3.09

El radio de la Tierra



Con motivo de la celebración del Año de la Astronomía hemos participado en la determinación del radio de la Tierra junto a otros colegios de España. La experiencia consistía en medir la altura del Sol; en sí mismo el hecho de la medida no tiene una gran relevancia, pero sí supone el dar a conocer la experiencia de Eratóstenes, el aplicar unos conocimienos de trigonometría, conocer otros conceptos poco habituales en ESO, como latitud y longitud y entre otros muchos el más importante formar parte de una actividad en la que tomaban parte un gran número de colegios, sintiéndonos protagonistas de "algo" importante.

El resultado en un primer momento no ha sido todo lo bueno que nos hubiera gustado: 5300 km. Pero después de estudiados los datos introducidos y puestas en "cuarentena" algunas medidas hechas por algunos centros, llegamos a 6000 km. De todos modos los responsables están estudiando las medidas de otros centros para cerciorarse de su validez.

Nuestros alumnos de 4º de ESO aprovecharon fantásticamente la ocasión para conocer mejor el mundo que nos rodea y disfrutaron también de un magnífico día que supuso una pequeña fiesta.

No hay comentarios: